Después de la conquista y construida la nueva ciudad de Hernán Cortés sobre la ciudad antigua Tenochtitlan, inicia el periodo conocido como la “Colonia” o el “Virreinato”.
Dichos nombres obedecen a que, al ser un territorio conquistado por la Corona Española, se volvió una “Colonia” de dicho Reino, la cual era gobernada por un representante del Rey llamado “Virrey”.
Esta época de la historia de México dura 300 años (1521-1821) y es de una importancia inmensa para entender al México actual.
Punto fundamental a resaltar en esta época, fue la manera en la cual se mezclaron distintas razas de seres humanos creando un sincretismo especial producto del amalgamiento de culturas, creencias y lenguas.
Durante los primeros años de este periodo, la convivencia entre conquistadores y conquistados no fue fácil, y la imposición de la religión católica a los nativos de la llamada “Nueva España” fue un factor real de poder que ayudo a la imposición y el control sobre los conquistados.
Para entender la vida cotidiana en la época colonial, recomendamos el libro “Ángeles del Abismo” de Enrique Serna, que, sin ser una fuente histórica, es una novela que ejemplifica muy bien diversos aspectos del México del siglo XVII y podrán descubrir la vida de la ciudad, las diferencias de clases y razas y algunas zonas de la ciudad como la Plaza del Volador (hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación), la acequia real e incluso actividades lacustres en el Lago de Texcoco.